27
Sáb, Abr
34 New Articles

El automovilismo da un paso importante para compatibilizar el deporte con el respeto medioambiental

Sobre Ruedas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta semana se presentó en Lanzarote el estudio de la huella de carbono con el respaldo del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. La Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas ha recibido un positivo respaldo del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias por su iniciativa de calcular la huella de carbono de sus competiciones automovilísticas en el ámbito de la provincia de Las Palmas y, especialmente en la isla de Lanzarote, donde esta semana se presentaba conjuntamente con la Consejería de Deportes que dirige Juan Monzón, el minucioso estudio realizado en las últimas temporadas.

A dicho acto acudieron, además de Monzón, el viceconsejero de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, y el presidente de la Federación de Automovilismo-FALP, Miguel Ángel Domínguez;.

La directora del estudio, Daida Almeida, fue la encargada de explicar los resultados del cálculo de la huella de carbono y su incidencia real en Lanzarote. Después de la exposición intervinieron los responsables institucionales, destacando en general la importancia que tiene para el futuro de todos los deportes, que se sumen a concienciar sobre la incidencia ambiental de sus actividades y así poder establecer unas medidas objetivas de mitigación acordes con su realidad. Unos datos necesarios para esta nueva forma de trabajar y afrontar directamente los problemas ambientales, a los que nos debemos enfrentar desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. El deporte empieza a sumarse y ha sido justo el automovilismo quién ha dado este primer paso en Canarias.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, afirmó que “este estudio es pionero en materia deportiva y va a ser un punto importante dentro del deporte en nuestro archipiélago”. “Desde la Consejería valoramos que se apueste por obtener datos que permitan mitigar la huella de carbono que genera esta actividad”.

Durante su intervención, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Dominguez, señaló que "buscamos demostrar que el deporte del motor es compatible con el medio ambiente, realizando carreras que finalmente no dejan huella como demuestra el estudio presentado".

Por su parte, el viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, aseguró “que hoy se hace una demostración evidente del compromiso que tienen instituciones como el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, o como el deporte canario en general, con la protección del bien más preciado que tenemos en nuestras islas, que es su territorio y su medio ambiente”.

Asimismo, el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, recalca que “esta es una prueba más de que este grupo de gobierno viene a hablar en claves positivas y de gestión, a trabajar de la mano de la Federación y de las administraciones competentes, para que el mundo del motor en Lanzarote no desaparezca”. “Esta es una obligación y un compromiso real del Cabildo insular”.

Desde la FALP, además de las plantaciones realizadas en colaboración con FORESTA y BP, se trabaja en más medidas de mitigación como campañas de concienciación para los aficionados, puntos de reciclado en todas las competencias para una correcta gestión de los residuos y en la reducción del consumo de papel y plásticos. También se van afrontar otras actuaciones específicas para aplicar en Lanzarote que colaboren a compensar la huella de carbono generada por este deporte.